Preparan un festival y foro de migración
http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000001262750
Evento se llevará a cabo el 25 de marzo en LA

Jorge Morales Almada
jorge.morales@laopinion.com
27 de febrero de 2007

Como una nueva estrategia en busca de una reforma migratoria amplia e integral, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes alistan ya un festival y foro migratorio a celebrarse el próximo 25 de marzo en el Sports Arena de Los Ángeles.

Habrá presentaciones de artistas y discursos sobre la situación en el Congreso respecto a las iniciativas de ley que conlleven a la legalización de los 12 millones de indocumentados que se estima hay en el país, expusieron ayer los representantes de las organizaciones durante un desayuno con los medios de comunicación en el edificio de California Endowment.

“Será un foro masivo que se va a llevar a cabo el 25 de marzo en conmemoración de las marchas masivas del año pasado y para dar información a la comunidad sobre lo que está pasando en el Congreso con la reforma migratoria y darles cosas muy concretas de lo que pueden hacer para mantenerse en comunicación y presionando a los congresistas”, comentó Ángela Sanbrano, directora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

Señaló que participarán figuras políticas clave en el tema de la reforma y se hará la invitación a la líder del Congreso, Nancy Pelosi.

“El objetivo es movilizar y motivar a la comunidad para que participe en abogacía sobre reforma migratoria integral, alto a las redadas y deportaciones, no a la alza de las tarifas para la ciudadanía y acceso a la asistencia médica”, dijo Sanbrano.

Para la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Angélica Salas, será un evento similar al realizado hace siete años, cuando se lanzó la campaña por la legalización.

“Se trata de una nueva estrategia, pero sin descartar la marcha, porque yo pienso que todavía tenemos que movilizar en puntos estratégicos, pero al comenzar esta pelea queremos que la gente tenga más oportunidad de escuchar lo que está pasando, para entonces cuando estén marchando, estén más informados”, dijo Salas.

El festival y foro migratorio está programado de las 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, pero Ángel Morales, promotor artístico, dijo que pedirán ampliar el horario, ya que son muchos los artistas que han confirmado su participación.

Se refirió a Banda Pachuco, Graciela Beltrán, Rogelio Martínez, Marisela, Mariachi Sol de México, Flakiss, Carmen Jara, Juan Rivera, Sonora Dinamita, entre otros.

“Este año queremos convocar a la comunidad a que este mucho mejor coordinada para transmitir el mensaje de justicia, unidad e igualdad”, dice un comunicado firmado por los representantes de la organizaciones convocantes: COFEM, CHIRLA, NAKASEC, CARECEN, NALEO, APALC y Hermandad Mexicana Nacional.

“Creemos que las marchas del año pasado fueron fenomenales, pero este año queremos hacer un evento en el cual podamos estar organizados, viendo actuar a artistas y tener mensajes políticos de unidad”, dijo Francisco Moreno, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM).

“En vez de estar marchando queremos tener un evento muy bonito y familiar, la entrada será gratis, sólo estamos pidiendo a los adultos que nos traigan una estampilla de 39 centavos para que escriban a los congresistas y pidan el apoyo a la reforma migratoria”, añadió Moreno.

Para Julio Cardoza, director de Casa Nicaragua, el movimiento de estas organizaciones se complementa con las otras formas de luchas que están planeando otros grupos.

“Estamos contentos de participar y como representante de la comunidad centroamericana hacemos un llamado a asistir, que no sólo se trata de haber marchado en aquella ocasión, porque no serviría de nada si no emprendiéramos este movimiento para presionar a los congresistas”, comentó.

Los organizadores esperan llenar el Sports Arena. “Al menos unas 11 mil personas”, dijo Ángela Sanbrano. Y no sólo latinos, precisó. “Porque será un evento multiétnico, porque los inmigrantes no sólo somos latinos, sino también asiáticos y africanos”.