Festejo e historia en LA
http://laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001385240

Jorge Morales Almada
jorge.morales@laopinion.com
25 de marzo de 2007
La Opinion 3-25-07

Para celebrar el primer aniversario de la histórica marcha del 25 de marzo, este domingo habrá dos eventos en Los Ángeles.

Uno será de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Centro de Convenciones, donde se espera que unas 10 mil personas asistan para celebrar el movimiento que el año pasado llevó a miles de personas a marchar por varias ciudades del país en contra de una medida antiinmigrante, la tristemente célebre HR4437.

Por otro lado y partiendo a las 11:00 a.m. de la Placita Olvera, se prevé que unas mil personas marchen hasta el Edificio Federal, donde se localizan las oficinas de inmigración. Ahí se planea rodear el inmueble y, tomados de la mano, formar una cadena humana.

Para el festival en el Centro de Convenciones, organizado por la Coalición Somos América, está programada la presentación de varios artistas que se han unido a la petición de una reforma migratoria amplia y justa.

El evento, según lo expusieron sus organizadores, busca educar a la comunidad acerca de la reforma migratoria, el proceso de ciudadanía y el registro para votar.

Entre los artistas que han sido programados están Graciela Beltrán, Marisela, Rogelio Martínez, José Hernández, Sol de México, Los Cadetes de Linares, La India Edelmira, Banda Pachuco, Carmen Jara, El Puma de Sinaloa, entre otros.

El boleto de admisión es una estampilla de 39 centavos y un sobre en blanco para enviar cartas al Congreso para solicitar la reforma migratoria.

Este evento es parte de una campaña que busca un alto inmediato a las redades y deportaciones, una reforma migratoria justa y humana, no al incremento de las tarifas de ciudadanía y un seguro médico que cubra a todos los californianos.

Por su parte, la Coalición 25 de Marzo ha convocado a la comunidad para que acudan a participar en la cadena humana en la manzana localizada entre las calles Los Ángeles, Temple, Alameda y Aliso. El objetivo: protestar por las leyes de inmigración que han llevado a las autoridades a realizar operativos de detención de personas para su deportación.

Esta misma Coalición, a través del denominado Movimiento Nacional 1 de Mayo, ha hecho un llamado para participar en un boicot en el Día Internacional del Trabajo.

Por otro lado, este mismo domingo varios grupos estudiantiles se estarán reuniendo para organizar movimientos a favor de los inmigrantes indocumentados el próximo 30 de marzo y para festejar ese día el natalicio de César Chávez.